viernes, 19 de junio de 2009

Aportes del Grupo sobre la Vinculacion que existe entre Estado-Universidad-Sociedad

El estado, la Universidad y la Sociedad se vincula entre si ya que es un triangulo complementario, el cual se hace énfasis en que el estado debe ser el encargado de proporcionar los recursos financieros para el desarrollo de la ciencia y tecnología en las instituciones universitarias para que así la sociedad pueda incorporarse a las mismas y de esta manera formar profesionales capacitados para interactuar entre gobierno, instituciones y empresas para alentar y sacar provecho de las nuevas innovaciones tecnológicas. El triángulo sugiere que una sociedad debe contar con seres humanos inconformistas, talentosos y rigurosos para, entre otras cosas, obtener esas innovaciones.
No se puede ignorar el rol de las universidades con respecto a la investigación y desarrollo tecnológico. Deben propiciar en sus participantes el interés en la creatividad e innovación que de paso al desarrollo tecnológico de aquella tecnología que el país requiere para fabricar productos o servicios, que proporciones un desarrollo económico favorable al país y de paso a la creación, formación de empresas, que además de ofrecer un buen produtucto colabora con el empleo, la utilización de una mano laboral en pro, de obtener los productos finales competitivos que se esperan ofrecer. Desde de luego, se les debe proporcionar los conocimientos modernos que la gestión tecnológica ha propiciado, como también identificarse con el nuevo rol que la Gestión del conocimiento está exigiendo.
La universidad, en el aspecto tecnológico, deben presentarse como una organización social, en la cual se formen personas con un gran cúmulo de conocimientos que los cataloguen como óptimos para desempeñar el ejercicio de sus funciones en el que estos reconocimientos puedan transmitirse a la sociedad por medio de la solución de las diferentes situaciones que se les presenten. En vista de que tanto la información como el conocimiento son los elementos fundamentales para la formación de las personas, su contenido, cantidad, oportunidad, actualidad, forma de manejarlo,..., constituyen factores esenciales para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

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